Tras la ruptura de Triple xxx me puse a escribir lo que sería mi primer trabajo en solitario.Era como empezar de cero,tenía que convencer al público de que podía hacerlo,tenía que buscar mi hueco en el panorama nacional y que no se me conociera como ex-Triple xxx,si no como Gordo Master.Me propuse levantarme todas las mañanas y dedicarle una jornada de trabajo como cualquier currante,empezaba a las 09:00h y terminanaba a las 15:00h,parar para comer y seguir de 16:00h a 19:00h.Algunos dias alargaba la tarde y otros dias la acortaba pero las mañanas eran sí o sí.Consegui en 3 meses tener el disco escrito y con canciones de sobra,ahora solo quedaba grabarlo y sacarlo al mercado para ver las críticas de la gente.Lo titulé «Mi Puerta».
Era un nombre que decia mucho en ese momento,tenía que ser la puerta que lanzara mi carrera en solitario con buen pié,y a la vez el pomo que abriría otras tantas.El disco tuvo una buena aceptacion por parte de los oyentes,un trabajo serio que se hacia notar poco a poco,pero me quedé con esa espìnita de no poder sacar todos los temas que escribí,así que sin mas formé el colectivo Reserved 4 dogs junto a dj surmano.Este colectivo se encargaría de ayudar a todo el que estuviera haciendo sus pinitos y sintieran el Hip Hop.Como siempre encontré gente desagradecida por el camino y fueron callendo poco a poco por ellos mismos.Siempre centrado en mi disco y gira fuí expandiendo mis letras por todo el pais con muy poca ayuda por parte de discogrfica y medios,aun así me hice notar y pisé fuerte por donde andaba,dejando un buen sabor de boca a todo aquel que iba a mis conciertos.Era raro no salir en prensa ni en tv y llenar salas,le gente veia a un tio que lo daba todo por el Rap y creo que fué eso lo que realmente me dió el peso que tengo hoy.
4x4HH: ¿Siempre has sido gordo? (risas)
Gordo Master: Pues si…..siempre lo he estado, con 1 mes o 2 estaba más delgadito, pero la teta gusta mucho…
4x4HH: ¿Para tí, qué significa la palabra “Rap”?
Gordo Master: Trabajo, constancia, vivencias y sudor. Nosotros vivimos esto todos los días, no lo llevamos por moda, son AÑOS ya metido en esta movida….
4x4HH: Cuéntame cómo pasaste de escuchar Rap a componerlo.
Gordo Master: Ufffffffffff… (risas) Era un chaval. Mi hermano bailaba Breakdance (era mayor que yo) y escuchaba las pocas emisoras de radio que emitían break, electro y algo de rap. Antiguamente no es como ahora que te la encuentras la música hasta en la sopa. Estábamos muy limitados… me fui metiendo poco a poco. Una mañana me levanté y se me ocurrió contar algo en un papel. Fue una mierda la verdad… creo q habrá sido como cualquier persona q haya empezado en esto.
4x4HH:¿Qué te ha influenciado a la hora de estructurar tus temas?
Gordo Master: Lo que más me ha influenciado ha sido ver q hay un nivel increíble en España. He tenido q subir el listón de mi música al ver lo que hay por ahí. Me he tenido q superar en muchos aspectos por que considero que esto es un océano y hay muchos peces grandes en él. Siempre quise ser uno de ellos.
4x4HH: ¿De dónde viene el estilo tan peculiar de tu música y qué quieres transmitir?
Gordo Master: De Málaga, de mi barrio de toda la vida (Huelin); porque en esta ciudad hay diversos estilos, tanto de música como de estilo de vida y los “huelintones” son los más descarados y originales….
Intento decir algo en cada letra que compongo. Enseñar la vida de un barrio cualquiera, la crudeza, la sinceridad, las diferentes facetas que puede tener una personad decirle ala gente que no todo el monte es de orégano, ¡¡hay marihuana también!! (risas).
4x4HH: Gordo Master es una figura importante del Rap nacional, pero ¿cómo fueron tus principios artísticos?
Gordo Master: DUROS… .colaboraba con un grupo de Málaga, ”DSP” (Dark Side Possed). Hacía Beat box en los directos, pero mayormente estaba siempre a mí bola. Más tarde me alié con unos colegas que resultaron ser un tanto camaleónicos! Luego formé un grupo con otros cuatro amigos del barrio (Dramatical), hicimos unos pocos de bolos en Málaga y tal, para más tarde disolverse de nuevo el grupo que habíamos formado porque había diversas y diferentes opiniones… lo típico…
Fue el momento de formar el primer contacto serio (Bugafon Squad) que tampoco llegó a nada pero de aquí salio “Triple XXX”….
4x4HH: Supongo que muchos te lo han preguntado ya, pero ¿Por qué la separación de “Triple XXX” en su mejor momento?
Gordo Master: Hay mucha gente que habla cosas, pero ninguno tenéis ni puta idea. L único que puedo decir es que creo que si quieres que tu negocio funcione, la empresa tienes que ser tu.
Creo que era el momento de encarar la vida en solitario después de seis años.
4x4HH: Está claro que empiezas una carrera en solitario, ¿Cuáles son tus proyectos?
Gordo Master: Comerme el mundo (risas) como cualquier “MC” que se precie.
De momento estoy ultimando el LP (Mi Puerta) y haciendo aparte un proyecto que, en breves, verá la luz en Internet.
Considero que no sólo hay que hacer rap para vender (eso está muy bien), pero si realmente te gusta, pringas día y noche como un perro…. de ahí el nombre que le hemos puesto a este proyecto: ”Rereseved For Dogs” en el que entran varios artistas de Málaga como por ejemplo: El Niño, Serokah, Gordo Master, Karlanga y mi dj personal, Dejota Suhermano. Hay más artistas que entraran en la lista pero todavía estamos ultimando.
4x4HH: ¿Ves en forma el Rap español?
Gordo Master: Muy en forma. Veo grupos como por ejemplo:Shotta, Sólo Los Solo, Tote, SFDK, etc… que se lo están comiendo todo. Hay que estar en forma por cojones y pensar que como te duermas un poco, la lías! No hay opción a estar callado y esto hay que mantenerlo, practicar, escribir, y ser el más fuerte.
Tengo hambre… (risas).
4x4HH: La clase humilde se identifica mucho con tus temas. ¿Cómo te sientes frente a este fenómeno?
Gordo Master: FENOMENAL. No sólo la clase humilde se identifica con mi rap. Hay una gran variedad de personas que lo escuchan. Es lógico que tenga un mayor público de barrio, porque lo que hago es “barriobajero”, vivo en uno y veo todos los días lo que pasa desde mi ventana. Las letras que compongo son de cosas cotidianas que pueden pasarle a cualquier persona que se ha criado en la calle.
4x4HH: “Si tu Rap vende, eres comercial; si no vendes, no vales.” ¿Qué opinas de todos los que piensan así?
Gordo Master: Que son unos catetos… en España hay muchos…. Para que el rap triunfe hay que vender, que no es lo mismo q venderse, ¡Ojo!
Hago un tema, a la gente le gusta y ese tema vende, no por eso ya quiere decir que soy un vendido, sino más bien lo que quiere decir es que mi mierda es buena y gusta. No hay necesidad de cambiar la lírica para salir en los medios, y el salir en los medios no es malo, sólo que hay que saber lo que hacer y no hacer en ellos. Simplemente expón y sube.
Abrir los ojos y dejarse la pasta en el rap cabrones, esto es música al igual q el pop o el rock…
4x4HH: ¿Tienes consejos para las personas que empiezan a aventurarse en esta movida?
Gordo Master: Hay que andar con pies de plomos. Si en realidad lo sientes, adelante, sino déjalo por que te estamparás. Hay que tener 40 ojos.
4x4HH:¿Cómo se ha comportado el Rap contigo y hoy qué esperas de él?
Gordo Master: Más que el rap son los sellos los que te hacen el daño, hay mucho listo, por eso cada día me agarro más a mi música para poder darle una patada a todos los chupópteros. Durante estos años he aprendido que hay gente que en las letras van de humilde y por la cara son unos subidos, que de frente van de perita y por la espalda te despellejan, luego hay otros que son todo lo contrario. Puedes conseguir colegas para toda la vida, o enemigos hasta en el infierno.
Espero que el rap me siga acunado como hasta ahora y me dé alguna buena sorpresa…
4x4HH: Gracias por conceder esta entrevista a 4×4 y si quieres decir algo más a nuestros lectores, este es tu momento:
Gordo Master: Sólo decir que no creáis todo lo que escuchéis por ahí. Que estoy en forma y espero que mi próximo trabajo os guste. Que ante todo hay que ser humildes, intentar aprender de lo que veáis. Levantarse de cada palo que te den y seguir luchando por lo que creáis.
Y gracias a ustedes por concederme esta oportunidad.
Paz en Korea.
Yerba:-Cuanto tiempo sin saber nada de tí,¿que hicistes,donde estuvistes y en fin,infórmanos de todo?
G-M:-Je je je,bueno,pues me he dedicado a limpiar mi interior y reencontrarme,pero sin irme a ningun lado,siempre en mi barrio de toda la vida,en el Huelintown men y sobre todo componiendo y aprendiendo para avanzar en la música que es lo que me llena.
Yerba:-Entremos en materia,el cd lo componen 19 tracks que por lo escuchado es dificil quedarse con alguna en especial,las bases muy bien cuidadas,ritmos pegadizos,jerga callejera y muco humo.
G-M:-Uff! Elegir una o dos sería muy dificil,cada una tiene su alma,su historia,su ritmo,son parte de mí y es como escojer entre hijos,a todos se les quiere por igual,pues a estas las he pario una a una y el parto no fué doloroso mas bien lo contrario,pero el trabajo a sido muy duro,pero al final estoy muy contento del resultado final.
Yerba:-¿En qué te basas para componer?
G-M:-En el día a día hermano,en el barrio,en los problemas de la gente,en los mios,en mis cosas,de todo lo que pasa alrededor de mi vida y de los que me importan.
Yerba:-¿Que esperas de este cd?
G-M:-Solo sobrevivir,estar en el Rap que es mi vida y olvidarme de trápalas,cabrones que te engañan,pero solo me gustaría seguir en lo mio,en mi música y mi gente
Yerba:-Perfecto y ademas estas dando cabida a muchos jóvenes que empiezan en esto del Rap y un poco la voz de la experiencia de las «aventuras vividas».
G-M:-Algo estamos intentando con Reserved 4 dog`s,hay gente con mucha clase y ganas,pero también hay muchos perros esperando arrancarlessus sueños y dejarlos tirado sin un duro.
Yerba:-¿Eso me es muy familiar?
G-M:-Yo lo sufrí e carne propia cuando estaba en Triple xxx con Avoid Records y es algo que no se lo deseo a nadie,las hienas y buítres del camino algún día recibirán lo que se merecen,que no es otra cosa que miseria y muerte.No hace falta decir nombres,sus conciencias se lo lo recuerdan cada día de eso estoy seguro.
Yerba:-Sobran palabras compadre y estoy a tu lado,aquellos que se aprovechan de los sueños e ilusiones de los seres humanos no merecen respeto,ni nada y sobran los nombres,hablando de conciencias ¿La habéis perdido mucho por el camino?
G-M:-Solo la justa men,cuando se fuma güeno y se sabe lo que se hace,lo que se deseay no pisoteas a nadie,todo te será favorable tarde o temprano.Eso si,si me lo preguntas por lo fumao en la grabación y tó la parafernalia del tema ,pues que quieres que te diga,hasta que se acaba….(risas)
Yerba:-Hablando de acabar,me lio otro que no hay ninguno rulando y me dices lo que te rote para finalizar,porque el colocón es considerable y no se como podemos seguir sin desafinar.
G-M:-Ja ja ja, que cabrón,me lo dices o me lo cuentas,no veas lo rico que está esto,por cierto,¿que estamos fumando?
Yerba:- Jajaja,pues un poco de Chronic,Double Fun y Blueberry….
G-M:-Joder compadre la Chronic es la leche y la Blueberry brutal,pero la otra no la conocía y está de lujo canio….
Yerba:-Si que esta buena,es un clásico de positronics,de los primeros y claro,se nota la calidad,y como veo que más que contestar preguntas,chapo y fumo.
G-M:-Saludo a la peñita de Huelintown,a los colegas de la linea,que hace poco grabamos «Traemo veneno» y son la caña y a todos en general y ya sabes donde vivo mamón,pásate cuando quieras.
Y a la vez saqué mi primer videoclip sacado de mi disco «Mi Puerta».Quise hacerlo con dos temas,cosa que se llevaba en aquel entonces y elegí el tema de «Respeto» y para finalizarlo metí otro hit como es la canción con mi hermano Ijah «Takinova»,uno de los temas mas escuchados del disco junto con el de «Malaga city».Aqui os dejo el videoclip para que lo veais si aún no habeis tenido ocasión.
Tambien hice mas de una colabo importante,como por ejemplo con el grupo Dluxe en el tema «Encadenadas» que dió paso a un videoclip y a una gran aceptacion fuera de España.Os lo pongo por aqui.
Tras dedicarle muy poco tiempo a un trabajo como este,seguí cantando con peña como por ejemplo para el disco de Legendario «Mis armas favoritas» que le hice un estribillo muy gordo en el tema «It´s yours» o con Sicario y Hazhe en «Nucleares» con un tema donde colaboraban varios mcs llamado «Cemento y cristal».Tambien como no para mi bro Jefe de la M con su trabajo «Pre-Poder» y el tema «Te garantizo».Decidí relanzar el trabajo «Málaga está» a modo de maqueta,sin el hosteo de Jefe ni la mezcla de Dj Onedah,para que lo tuvierais mas limpios los temas y ni corto ni perezoso le añadí un track inédito llamado «Sudar sangre».
All 4 da money es el tema elegido para el video clip de este trabajo tan completo,os lo pongo aqui para que lo disfruteis
Vamos llegando al final de este apartado entramos en el año 2011 con nuevos proyectos,después del gran exito de «Málaga está» estoy inmerso con el grupo que me dió alas para volar en este mundillo,pero sin perder el norte y pensando ya en sacar algo nuevo como Gordo Master,de momento no paro de hacer cosas,estoy grabando mas colabos y hay otras tantas que verán la luz muy pronto,a día de hoy podeis escuchar un tema en el disco «Poder» de Jefe de la M donde demostramos nuestro ya reconocido skillz en la canción «Uzilingus».
Si quereis saber un poco mas de mi podeis miraros este aparado de la revista Hip-Hop nation llamado «Rocknrollers» que acaba de salir en febrero.
Seguimos dando música en la red para los amantes de los años 80,una nueva mixtape de 6 temas titulada «Freakshow» the mixtape y que vió la luz el dia 27 de abril de 2011.Junto con Jefe de la M y Niggaswing,dando la musicalidad a dicho trabajo encontramos versiones de temas tan conocidos como por ejemplo:Street people,heart of the beat,etc…
Aqui os dejo una entrevista en la revista Hip Hop Nation que como no se hizo eco de la mixtape en el numero 133.Disfrutenla…
Entrevista en DJFUNKYMUSIC 29/7/2011
En primer lugar queremos felicitarte por tu nuevo trabajo y agradecerte esta posibilidad que nos ofreces para nuestra página.
Puedes contarnos alguna anécdota resultante de este trabajo y compartirla con nosotros…..
Os dejo el videoclip sacado de esta mixtape Freakshow,en el que colaboran Malagangzters
Este mismo año,el 28 de octubre 2011,por fin llegó a las tiendas el segundo disco editado de mi carrera en solitario llamado: «El intocable».Los beats a cargo de Jefe de la M,Niggaswing,Lex Luthorz,Locus,Candela Clap,Hazhe y Dj Pera,con colaboraciones de lujo como por ejemplo: Javier Ojeda (del grupo Danza Invisible),Duo Kie,Langui,Puto Largo,etc…Un trabajo muy serio y muy variado que tuvo muy buena repercusión dentro del panorama musical.
Antes de la salida pudieron visualizar el cortometraje para la promo de dicho disco con el mismo título que este,con Jefe de la M a la cabeza del proyecto salió esta joyita que no tiene desperdicio.
Y que dió paso a la salida del disco y al nuevo video clip del mismo que os dejo por aqui.
Tras los audiovisuales y el trabajo ya en la calle no tardaron en hacerse eco todos los medios,os dejo algunas entrevistas:
Hip Hop Life Nº27
Hip Hop Nation Nº138
Yerba Nº121
Las webs tambien aportaron su granito de arena.
Videoentrevista para HH Directo
Videoentrevista para Elroyohigienico.com
Videoentrevista para Elcuaderno.es
Entrevista HHgroups
Ya han pasado unas semanas desde que vio la luz tu último álbum ¿Qué impresiones te has llevado en este tiempo? ¿Cómo vas viendo las respuestas ante el disco?
La verdad es que muy buena, va teniendo mucha aceptación, la gente está volcada en este disco y eso se nota, ya sea en las redes sociales como a pié de calle la gente no para de felicitarme por el disco.
«El intocable» es el nombre del trabajo. A día de hoy, con los tiempos que corren ¿crees que existen intocables? ¿Quiénes son esos intocables en la sociedad de hoy en día?
Sin duda los de arriba….. Aquellos que tienen el poder para manejar a su antojo a un país entero, esos son los que se creen intocables, los que tienen dinero para sobornar y callar a jueces y demás historias que todos conocemos.
No seremos los únicos que lo afirmarán, el sonido del disco es impecable. Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso de grabación. ¿Vas con los temas preparados al estudio? ¿Los vas maquinando allí? ¿Dejas influir tu opinión sobre mezcla y edición o eso lo dejas para los expertos en la materia?
Bueno algunas veces si van los temas listos para solo plasmarlos allí, pero otras veces se hacen al momento, es lo bueno de las colaboraciones. Tengo la suerte de decir «quiero esto» y tenerlo exactamente igual que como lo había pensado, gracias a mis productores más cercanos con los que llevo años trabajando, así que sin más ellos me dan lo que les pido y se empieza a crear. Siempre me gusta estar en todos los pasos del disco cuando se puede.
Hay muchos artistas que le dan mil vueltas a su disco, incluso cuando ya ha salido, aún ven fallos que ojalá pudieran mejorar aún aunque ya sea tarde. ¿Eres de éstos o más bien cuando lo has terminado cierras capitulo y a darle caña la promo y demás asuntos?
Siempre se quiere mejorar, cada vez que terminas un disco y te pones a escucharlo hay algo que a lo mejor la gente no alcanza a ver pero tú sabes que está ahí y con eso basta. Soy muy crítico conmigo mismo, quizás eso sea lo que me mantiene en pié y hace que quiera superarme en cada trabajo.
De Niggaswing y Jefe de la M vienen la mayoría de las producciones ¿Cómo trabajas con ellos? ¿Te van presentando mil beats que van creando y tú eliges? ¿O más bien vas pidiendo según lo que busques?
Pues como he comentado antes tengo la suerte de pedir algo en concreto y recibirlo, algunos beats me los mandan pero claro sabiendo que es lo que quiero y como quiero llevar la línea del disco, es cierto que siempre cae un «pepino» que no se puede desperdiciar (Risas) pero por lo demás siempre intento dar lo más parecido a lo que tengo en la cabeza para el proyecto.
«El Intocable» es un CD lleno de colaboraciones. ¿Es algo que fuerzas, que buscas hacer porque te gustar compartir los temas con tu gente? ¿O más bien es algo que sale sólo, durante el proceso de creación del disco, con facilidad?
Es algo que quería hacer, verás, en este disco tenía que hacer una cosa diferente a lo que llevaba hecho hasta ahora, eso da paso a nuevas colaboraciones, Dúo kie, Langui, Javier Ojeda, etc. A parte en mis últimos trabajos no he dejado ver muchas colabos y ya iba siendo hora de sacar un disco que aparte de tener mis temas en solitario, llevará al oyente a otras ramas con otros enfoques musicales y creo que he dado en el clavo con las elecciones.
De entre las colaboraciones destaca la de Javier Ojeda (Danza invisible) por venir de fuera del Hip Hop. ¿Cómo surge esta colaboración? ¿Crees que hemos pasado los tiempos en los que en el rap español se miraba mal a quien colaborara con artistas pop-rock?
Por el bien de todos espero que sí (Risas), hay muchos prejuicios a la hora de crear música, yo opino que hay que abrirse a todo, no podemos seguir siendo los raros de la clase, hay que hacer cosas, pero eso si, hay que hacerlas bien. Javier es un tío humilde, un buen amigo, muy buena gente y al que le tengo mucho respeto, quería meterlo en el disco y creo que acerté de lleno porque Hotel diablo es uno de mis temas preferidos.
En el trabajo hablas mucho de superación personal y habrás vivido muchas anécdotas, problemas e historias difíciles. ¿Qué consejo clave le darías a tu «yo» de hace 20 años?
Cojamos el «Delorian» (Risas).Lo primero que me diría sería que me buscara una carrera o algo men en esto del rap no se gana para vivir (Risas).Ya en serio, intentaría hacerme ver que por ningún concepto hay que tropezar con la misma piedra dos veces, nunca, con una vez tendría que bastar para no caer más en manos de indeseables que solo quieren sacar tajada y piensan en ti como un producto. O aquellos que van de amigos y les das otra oportunidad porque todos nos equivocamos, pero acaban jugándotela de nuevo.
Málaga siempre juega un papel importante en tus trabajos, se te nota orgulloso de tu ciudad. ¿Crees que eso es por ti, por tu forma de ser, el sentirte orgulloso de dónde eres o es por la ciudad en sí? ¿Qué tiene Málaga que no te de ninguna otra ciudad?
Creo que toda la gente tiende a tirar para su tierra es lógico, yo no cambiaría Málaga por nada, y como yo pues lo mismo dirá el que viva en Galicia o en Barcelona o en Madrid, pero yo solo sé que cuando salgo de ella estoy loco por volver a pisar su suelo.
El disco vino ligado a un cortometraje de mismo nombre como promo del trabajo, ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cuánto tiempo os llevó el trabajo en el corto?
La idea surgió de Jefe de la M, el cual al explicarle como iba a ser la portada y la línea del disco pues se le ocurrió hacer un cortometraje del mismo estilo y la verdad es que lo bordó. Fueron 3 días a saco, a 9 o 10 horas por día, el último echamos un poco más (Risas). Luego en la edición y montaje Jefe tardó unas dos semanas si no recuerdo mal, un trabajo bastante currado para el tiempo que disponíamos.
¿Tenéis pensado presentar el corto en algún tipo de festival de cine o así? ¿O seguirá siendo únicamente promo para el disco?
Seguirá siendo la promo del nuevo disco, hay que ser realistas nosotros damos música, no descartamos hacer cosas de este tipo más adelante, pero de momento no nos vamos para Hollywood (Risas).
¿Puedes adelantarnos si saldrán más videoclips de este disco? ¿Qué nos puedes decir de ellos? ¿Están ya planteados o incluso realizados?
Si saldrán más videos de este disco, tenemos pensado tres pero seguramente se hará alguno más, el único que os voy a adelantar por ahora es el que verá la luz a principios de año, para entrar con buen pié, será Hotel Diablo, empezaremos la grabación dentro de poco.
¿Qué será lo próximo? ¿Andas pensando ya en nuevas mixtapes y demás, o estás centrado ahora solo en preparar gira para «El Intocable»?
Yo nunca paro, ya estoy pensando en el siguiente paso, será una mixtape que dará que hablar seguro, no os voy a adelantar más, de momento estoy preparando la gira y el directo de «El Intocable».
Con tantas colaboraciones, ¿cómo vas a presentar este nuevo disco en directo? ¿Qué tienes pensado?
Sonar en todas las ciudades eso tengo pensado, el directo no será un directo convencional, intentaremos que el público participe y disfrute en cada momento del show, no podemos llegar cantar y salir corriendo, un buen disco merece un buen directo.
Eres una artista con muchísima energía, siempre estas luchando y dando lo todo en todos los temas y en los directos igual. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué desayunas?
Café…. (Risas). Yo creo que es la gente, si la gente no estuviera ahí no sé si realmente seguiría en esto, o si simplemente hubiera empezado, creo que es el motor para que la maquina siga creando, por cada «gracias por tu música», rejuvenezco musicalmente, el público es la piedra angular que hace que no pare de soñar este poeta callejero.
Desde HHGroups queremos darte las gracias por tomate el tiempo de contestar a nuestra entrevista, si quieres decir algo más, que se haya quedado por decir, ahora puedes hacerlo.
Pues daros las gracias por el apoyo que siempre me mostráis y decir a todos que presentaremos el disco este sábado día 26 de noviembre en Málaga en la sala Vivero y seguidamente en Sevilla el día 2 de diciembre en la sala Fanatic (antigua Micro libre) luego dejaremos que pasen las fiestas y comenzaremos la gira, en breve pondremos algunas fechas en mi blog, Para toda la información que busquéis de Gordo Master, ya sean las letras los discos o las mixtapes os espero en gordomasteroficial.blogspot.com
Entrevista para Harakiri Magazine
Casi dos años han pasado ya, el tiempo vuela…. 2013, el 13 de agosto fué el día señalado para la salida del nuevo album, un trabajo que sin desmerecer, creo que es el mas completo de toda mi carrera, «Las 13 técnicas del maestro» un doble cd donde puedes encontrar 13 temas del más puro estilo Gordo Master, y otros 13 temas en colaboración con diversos artistas del panorama musical.Una autentica joya para mi gusto, jejejeje.
Desde newmusictrends.es tenemos el placer de presentaros a
Andrés Duarte, mas conocido como Gordo Master, miembro de M13 Click
presentandonos su nuevo trabajo..
Para empezar..
mas o menos, a hacer mis primeras letrillas y poco a poco fui
aprendiendo y entrenando hasta que en el 2006 empecé mi carrera en
solitario.
Nate Dog, Convict, etc… sin dejar de lado a NY , Big Pun, Fat Joe,
Nas, etc… Cada sitio te dá algo diferente y creo que hay que escuchar
de todo, no solo Rap, Reggae, Soul, Blues, Rock, etc… Toda la música
te aporta algo y te enseña.
Triple XXX decides de nuevo volver a sacar un disco en solitario. ¿Qué
diferencia hay entre trabajar con algún compi a trabajar en tu propia
movida?
estas solo tienes muy claro lo que quieres en todo moemnto, no es un
proyecto divido en dos o en tres cabezas, solo pipensa una y va mucho
mejor la verdad, porque realmente haces lo que quieres de verdad.
prioridad, pero sí que me embarcaría en un proyecto conjunto con otro
artista del panorama, sería buscar un buen combo y dar cosas nuevas, no
lo descarto para nada.
trabajos, creo que con la temática que tenía pensada para el disco, le
pegaba un nombre mas largo, al puro estilo de las películas del oeste y
de las de Kung Fu y creo que lo he clavado.
más “gangster de ciudad” y en esta ocasión cambias al salvaje oeste.
Eres muy fan del cine de estos géneros de cine ¿no?
lo pensé como si fuera una nueva película de Tarantino con Rober
Rodriguez, quería esos sonidos distintivos de los films de los 50, esa
estética entre Spaghetti western y Kung fu royo» Sukiyaki western
Django» que casualmente me enteré que existía esa película después de
soltar el cover del disco en las redes ejejeje. A parte de todo me
gusta mucho el cine, no me considero cinéfilo a muerte pero sí que tengo
una buena colección de títulos.
número determinado de canciones decides hacerlo en 2 cd, uno en
solitario y otro lleno de colaboraciones. ¿Cómo te surge la idea?
normal con unos 16 o 17 tracks, pero una cosa llevó a la otra y me
encontré con mas temas de los que había pensado, así que decidí hacer
algo mas complejo, 13 tracks por cd, 2 cds 26 track, me moló la idea y
dimos forma al disco completando las colabos y los temas en solitario
hasta tener lo que hoy son «Las 13 técnicas del maestro».
cd, dar 13 temas en solitario para los mas acérrimos y soltar 13 temas
mas con colabos que nunca había hecho.Para mi es el disco más trabajoso y
mas completo que he hecho en toda mi carrera.
tu disco anterior gusto bastante. Y viendo como también sacas
videoclips de larga duración (“Agua pa beber” en el disco anterior o
“Los Forajidos” en este disco) ¿veremos un nuevo corto o video de larga
duración? ¿Algún video clip en las próximas fechas?
ello tengo a Noekefilm que cada vez nos enzarzamos en proyectos mas
arriesgados como pudisteis ver en «Coloco mi sello» , de momento estamos
con la salida del disco y trabajando los directos para la guira, pero
el siguiente videoclip del disco se hará de rogar un poco…..pero
merecerá la pena.
de siempre, Jefe de la M y Niggaswing entre otros. ¿Cómo es trabajar
con esos colosos?
son unos cracks mejor, ejejejeje. Ante todo son mis amigos, por lo tanto
tenemos esa conexión extra que hace que nos entendamos a la perfección,
aunque si te soy sincero este disco ha costado mucho, hacerles ver una
cosa que solo podía ver yo de entrada era difícil pero se ha superado
con creces
sorprende la inclusión de “El Sevilla” de Mojinos Escozios. ¿De qué os
conocéis y como surge al colaboración?
surgío en plena elaboración del disco, estábamos con medio disco o mas
grabado ya y pensé en meter algo más, me molaba la idea de hacer algo
con El Sevilla y lo llamé por tlf, quedamos, conectamos al momento y le
dimos fuego al estudio jejeejje así fue.
varios artistas, lo financiaste pidiendo ayuda a fans así como auto
editado y auto producido. Lo que hace inevitable preguntar ¿Es difícil
confiar en tu caso de una discográfica en España? ¿Ves complicado crear
una “propia identidad”?
resultado……creo que ya va siendo hora de probar cosas nuevas, no
hace falta una discográfica a día de hoy para nada, con la ayuda de mi
mujer y mis colegas llevamos para adelante esto y lo único que hay que
hacer es trabajar más, llevamos todo lo que concierne al disco y creo
que es el futuro de este gremio y de muchos. El tu a tú con el público,
esa es la solución en este mundo de arpías.
encontrara mas adelante en descarga gratuita? ¿Algún mensaje a los que
te ayudó a financiarlo?
www.gordomaster.es y en Málaga en South Urban y El punto eres tu
(growshop) pero muy pronto pondré en mi blog oficial un listado de
tiendas.
solo puedo decirles que muchas gracias por dejar volar a este viejo
cuervo y espero estén contentos con el resultado.
!! Si queréis estar informados de todo lo referente al nuevo disco
podréis seguirlo en gordomasteroficial.blogspot.com o por via twitter @Gordo_Master o facebook https://www.facebook.com/gordomaster.oficial , puedes escuchar el disco en mi canal http://www.youtube.com/user/TheGordomaster ,tambien en Itunes y Spotify.
FLOWFREAKS.ES
Andrés Duarte a.k.a. Gordo Master, el malagueño Intocable que muchos conocimos por Triple XXX allá por los inicios de los 2000, acaba de estrenar su último disco en solitario: Las 13 Técnicas del Maestro.
Y, en realidad, eso de ”en solitario” es pura formalidad, porque con
nada menos que 13 colaboraciones (con Toteking, Shotta, Capaz, Kamikaze,
Supernafamacho, El Sevilla, Sicario, El Niño Snake, Fyahbwoy, La
Excepción…) no le vemos para nada loner en este trabajo.
El Gordo se ha armado al estilo gangsta/samurai para
arremeter con fuerza entre trifulcas de taberna y zarzaparrilla en su
particular spaghetti western de larga duración: nada menos que 26 cortes
distribuidos en un doble CD. ¿Queréis saber más? Ahí va nuestra
entrevista con Gordo Master…
Flow Freaks: Volvamos un poco de tus inicios, empiezas con 14 con
tu hermano y tras pasar por unos cuantos colectivos terminas en Triple
XXX, para muchos uno de los grupos más icónicos del panorama. ¿Cómo
recuerdas aquellos años?
Gordo Master: Imagínate, yo era un chaval, tendría
trece o catorce años cuando veía a mi hermano bailando. En aquella época
había alguna radio que otra que podías sintonizar y escuchar algo. Pero
cuando empiezas a cogerle el rollo a rapear y a escribir, al principio
es un hobbie y luego se convierte en tu trabajo. Y sobre todo el
escribir, porque ”soltar” todo el mundo puede hacerlo, pero hay que
saber qué ”soltar” y cómo.
Es un cúmulo de sensaciones, es un todo en uno. Antaño tenías que
sudar un montón para conseguir algo. Sin embargo, a día de hoy, que lo
todo se hace rápido, lo que realmente te satisface es el trabajo, es el
proyecto en sí.
FF: Hablemos de Las 13 Técnicas del Maestro, es un trabajo extenso en cuanto al numero de temas y colaboraciones ¿Qué acogida está teniendo entre en público?
Gordo Master: Por ahora va muy bien, la preventa que
hicimos en South Urban estuvo genial. Por otro lado, hay que tender que
es un trabajo autoproducido, no tenemos una distribución como la puede
tener alguien que sale con una discográfica.
Poco a poco vamos agrandando el círculo, vamos poniendo puntos
oficiales de venta y tal. Hay gente que se extraña porque va al Corte
Inglés y no lo encuentra, va al Fnac y tampoco, pero es que yo creo que
las grandes superficies tienden a quitarle valor a las cosas. Esto no es
rock, esto no es pop, esto no tiene una publicidad extrema como en
otros países. Esto es España, creo que quien quiera apoyar tiene que
moverse, ir a tiendas especializadas y ver lo que hay. Tenemos que estar
más unidos y entre todos podremos alzar un poco más la movida.
FF: Sobre la producción del disco, ¿cómo ha sido la aventura del crowdfunding?
Gordo Master: Con el crowdfunding estábamos súper
preocupados, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la peña. Sé que
hay gente que lo está haciendo y que lo ha hecho antes que yo pero
siempre está presente esa duda: “y si no sale bien, ¿qué pasa?” .
En esta vida hay que arriesgar y el que no llora no mama. Esto es
así, tío. La verdad es que ha sido una sorpresa para todos, se ha
conseguido. Ha sido una pasada y la gente se ha volcado un montón, creo
que el futuro de la música es eso. Porque queda claro que ya está bien
de intermediarios. Ya puedes hacer tu trabajo tú con tu público, ya no
hay un tío en su casa haciendo lo que tú puedes hacer perfectamente y
cobrando tres veces más.
FF: ¿Recomiendas a más artistas a seguir este camino?
Gordo Master: Se lo recomiendo a todo el mundo. Creo que el
trabajo que uno hace lo tiene sudar, al igual que lo tiene que cobrar
uno. Nos llevan robando quince o veinte años, si hablamos de rap nada
más, ya si nos vamos a otros estilos… (Risas) Pero en el rap, que es lo
más ‘‘pobretón’’ que ha habido en España musicalmente hablando, creo que
ya está bien.
FF: En cuanto a la temática de este disco, has combinado un
ambiente mafioso con el wild west, sin embargo no faltan las referencias
orientales. Cuéntanos un poco sobre este personaje vaquero-samurai… ¿Es
de invención propia?
Gordo Master: ¡Claro! Lo que pasa es que a mí me
encanta Tarantino, Robert Rodríguez… Entonces quería hacer algo de ese
estilo, pero mezclado con el gore, la sangre, el Kung Fu y tal. En
conjunto son tres temáticas que me flipan combinadas en una.
Y a la hora del diseño ha salido genial porque hablar con Chokone es
increíble: tú le dices “mira Chokone quiero esto” y el tío te lo clava.
Es así, tú puedes pedirle lo que sea que el tío lo consigue. Después se
me ocurrió que el interior del disco fuera rollo comic, y él se buscó a
otro colega y la liaron. A mi parecer es el mejor disco que he hecho en
mi carrera. Pero que el Chokone tiene mucha culpa de todo eso, que es
un crack.
FF: ¿Es cierto que escribiste un disco entero en 3 meses y que te ponías el despertador para escribir?
Gordo Master: (risas) Es cierto que me he acostado y
me he levantado cogiendo la libreta para escribir, incluso en mitad de
la noche. Es cierto que en tres o cuatro meses hago perfectamente un
disco, pero este no. Este es imposible porque son veintiséis tracks y he
tardado un año. Pero que sí, que me he hecho mixtapes en meses
trabajando día y noche.
FF: Hablemos de las colabos, nos has vuelto a sorprender. Cuando
creíamos que no podías superar lo de Javier Ojeda en Hotel Diablo, vas y
te presentas con El Sevilla en Por mis santos cojones… seguro que
tienes mucho que decir sobre ese tema.
Gordo master: (risas) Para mí ha sido muy grande
trabajar con El Sevilla. Hemos decidido que en cada disco de Gordo
Master va a haber una guinda, un tema extraño por así decirlo, o
exótico, una fusión bien hecha. La gente tiene que entender que las
fusiones gustan y que pueden quedar mortales, súper cachondas.
Yo estaba buscando algo así y surgió el nombre de Los Mojinos, me
puse en contacto con mi agente que me paso el teléfono de El Sevilla,
hable con él y automáticamente accedió, porque el ya conocía algo de mi
trabajo. Hubo una conexión total, fue vernos y decir “tío, somos iguales” (risas).
FF: En cuanto a las producciones, casi todas son de
Niggaswing, 8 de las 26 son de Jefe de la M y también asoman la cabeza
Acción Sánchez y los Heavy Roots. ¿Cómo ha sido el apartado de
producciones dentro de este disco, comparado con tus otros trabajos?
Gordo Master: En mis discos siempre voy a tener a
Niggaswing y al Jefe. Eso lo tengo muy claro, porque son dos cracks,
además de buenos amigos, y muy profesionales.
Aparte, quería hacer cosas con Jowen Selektah así que le dije: “illo, dame algo que la liamos”. Y de hecho ha sido una pasada el Solo Tú
con Roberto Cantero. Con Heavy Roots ya había trabajado en alguna que
otra ocasión y, como quería meter un poco de reggae en este disco, se me
ocurrió contar con ellos para un tema con Little Pepe o con Swan.
Niggaswing: Imagínate, un doble CD que tiene veintiséis tracks… pues
hemos hecho de todo, desde experimentos que no han llegado a salir hasta
instrumentales que ahora yo mismo las escucho y pienso “¿eso lo he
hecho yo?” (Risas).
FF: En tu anterior trabajo hiciste un cortometraje con el
tema homónimo del disco, El Intocable. Esta vez has hecho algo parecido,
pero con La Excepción. ¿Por qué has elegido Los Forajidos para ello?
Gordo Master: Porque lo vi clarísimo desde el primer
día. Digamos que me dio ‘un flash’ (risas) y dije: ‘‘tengo que hacer
algo estilo Bud Spencer y Terence Hill’’. Entonces le dije a
Niggaswing “illo hazme una instrumental de Me Llamaban Trinidad, una instrumental de eso para mí ¡ya!” (risas).
La verdad que en este disco he vuelto locos a todos los productores.
He pedido cosas que normalmente no harían. Ha salido un buen
experimento. Y el tema con la Excepción en concreto es un tema pensado
para videoclip. Ese corto tiene un montón de trabajo, no es un videoclip
normal principalmente porque se grabó en cine. Ya a partir de ahí te
puedes imaginar la locura que ha sido hacerlo.
FF: 13 raperos en un mismo tema en Las 13 técnicas del maestro, eso es algo que no se ve todos los días. ¿Cómo los has reunido a todos?
Gordo Master: (risas) Pues ha sido una locura. La
idea era trece técnicas, y yo quería un tema con trece tíos con trece
técnicas diferentes. O sea yo y doce más. Fue una elección muy difícil,
se ha quedado mucha gente fuera del disco, pero es que no puedo hacer un
disco con cuarenta temas (risas).
13 parecen muchos, pero elegir 13 de tantos que hay… es muy
complicado. Yo tenía algunas espinitas clavadas, gente con la que quería
colaborar desde hace mucho, como Faruk o Cazawi… y el resultado es
mortal.
En este disco he conseguido decirle a la gente que Málaga está unida,
que no hay historias. Que eso de “yo soy de los azules y tú de los
rojos” es ficción (risas).
FF: Desde tu andada en solitario has ido dejando claro, tanto
en tus letras como en entrevistas que siempre mantienes el punto
distintivo y la autosuficiencia ¿Cuál es el secreto para llevar tantos
años arriba?
Gordo Master: Hay que trabajar, ser constante. Si tienes constancia y ganas de trabajar y lo haces de verdad, ya está. No hay más.
No vale con sacar un disco y estar con ese disco cuatro o cinco años.
Tío, qué poca vergüenza, en cinco años no has hecho otra canción, me
cago en… (Risas). Me parece una falta de respeto al que te sigue.
A mí me ha dado por hacer mixtape, disco, mixtape, disco… O me da la
“picá” y saco disco al año o año y medio. Para estar arriba tienes que
trabajar. ¿Que lo que manda a día de hoy son los videoclips? Pues haz
videoclips, ya está. Si la gente te va a ver por Youtube o por Vimeo,
hazlo. Por muchos palos que te lleves hay que seguir para adelante.
FF: Para terminar te íbamos a preguntar de qué eres freak
(nuestra pregunta obligada para todos los artistas), pero hemos estado
dando un paseo por tu web y hemos visto fotos… WoW, Marvel, Star Wars, Scarface, La matanza de Texas, Viernes 13, Sin City, Alien, Beetlejuice, Uve, Juego de tronos, Death Note, incluso Tim Burton… así que nos preguntamos ¿qué lleva a un tipo como el Gordo Master a tener figuras de Heidi?
Gordo Master: (risas) ¡Esa es buenísima! Pues que
estoy casado con mi mujer, con Noe, y la figurita es de ella no es mía,
vamos a ser sinceros. Heidi es mi época, pero yo veía más Marco, aunque
era la misma mierda, pero con pantalones, era el mismo dramatismo.
(Risas)
Así hemos salidos, todos ‘’pillaos’’ de la cabeza. La figura es de
ella, pero sí que me encantan las figuras, me flipa el cine y toda esa
historia, entonces cada vez que puedo conseguir alguna figurita o algo
así, lo pillo del tirón. Soy un friki, me gusta tocarlo todo.
FF: Jajaja, pues muchas gracias por concedernos esta
entrevista, y si hay algo más que quieras añadir, adelante: ¡No hay
censura!
Gordo Master: Muchas gracias por darme esta
oportunidad y dejar que me exprese, siempre hay que dar las gracias
porque tú puedes sacar discos y todo lo que tú quieras, y la gente te
escucha pero realmente no es lo mismo que te lean o te vean en una
entrevista, es una cosa diferente, aquí es otro rollo. Cuando estas en
un escenario tú llegas tu ego, pero cuando bajas es otra cosa.
Entrevista para Cultura Demente ( podcast)
Entrevista para http://www.hhgroups.com/
EL MALAGUEÑO ACABA DE LANZAR CON MUCHO ÉXITO SU DISCO «LAS 13 TÉCNICAS DEL MAESTRO»
Quería un nombre largo, fuera de lo que va siendo habitual en mis trabajos. Tenía muy claro lo que quería con este disco desde un principio, exceptuando el numero de tracks, todo hay que decirlo(Risas).
La idea inicial eran 13, luego pasó a 16 y finalmente terminó siendo un doble CD (Risas). Empecé a hacer temas y cerrar colabos y cuando me di cuenta me había pasado un poco de los 16 tracks. Así que pensé en 13 temas en solitario y 13 colabos, me encantó la idea y seguimos dándole forma hasta tener el disco completo.
Es algo nuevo que había que probar, ¿Por qué siempre hay que estar a expensas de alguien que te saque un disco, si después te toca ver como se lucran con tu trabajo….? Yo creo que la nueva era musical es esta, el tú a tú con el público, sin intermediarios que pongan la mano. La verdad es que no me puedo quejar, estábamos un poco indecisos pero hay que arriesgar y así se hizo, con la gran sorpresa de que la gente se volcó en el proyecto. Eso te llena de satisfacción.
Cada cual que haga lo que quiera, yo ánimo a todos a que por lo menos prueben por una vez y sientan el calor del púbico desde una perspectiva que, yo por mi parte, nunca había sentido.
La verdad es que muy buen. Llevamos solo un mes pero la mayoría de las críticas son buenas. Creo que he conseguido lo que quería hacer y los que realmente me siguen sabrán valorar este disco. Yo sé que a todos no se les puede gustar, pero estoy muy contento con el resultado general.
Este disco ha sido un rompedero de cabeza, tanto para mí como para los productores. Quería algo muy concreto, los típicos temas que metería Tarantino en la banda sonora de una de sus películas, ese sonido vintage, esas pinceladas de cine de los años 50 o 60, esa mezcla de Kung Fu y gore que no podía faltar para completar este disco nuevo y así lo pedí. Es difícil explicar una cosa que solo ves tú, pero poco a poco y con paciencia fue saliendo y una vez encaminados salió todo rodado.
Hay momentos en tu vida que llega ese bajón, yo me lo tomo con filosofía, no pasa nada, en mi caso me dura poco. Tengo suerte, es ponerme a pensar en algún proyecto nuevo y cargarme las pilas, pero normalmente después de sacar un trabajo ya estoy pensando en otro, aunque siempre dejo unos meses para no volverme loco (Risas).
En el momento que cogí un micro sabía que moriría con un micro en la mano. Aquí la edad te sirve para madurar en tus letras al igual que en tu vida, no por tener mas años o menos vas a ser mejor o peor. A mi todavía me queda cuerda (Risas)
Como te decía antes no veo que la edad ponga barreras para hacer algo que te llena y te gusta de verdad, es mi trabajo. Esto no es como quedar con los colegas y jugar al fútbol o al basket, ahí si puedes notar los años (Risas). Pero en un escenario es diferente, me multiplico, es como una transformación, adrenalina, el cuerpo aguanta todo lo que le eches. A lo mejor cuando tenga 60 años si aún sigo en los escenarios puede que note la edad, pero ahora con 38 me siento poderoso (Risas).
Muchos me hacéis esa pregunta, el último disco de Triple XXX se le debía al público y se sacó. Se intentó, pero cuando un juguete se rompe, por mucho que lo arregles, se volverá a romper. Y ese juguete ya estaba roto, por lo tanto puedo decir que ya no habrá más discos de Triple XXX.
Lo tenía muy claro, quería hacer un spaghetti western, un tributo a «Le llamaban trinidad». Llamé a Langui, le comenté lo que quería hacer un videoclip del oeste royo Terence Hill y Bud Spencer y le encantó la idea. Le dije que el tema sería con La Excepción, le pareció genial y me puse con Niggaswing a hacer el beat. Hicimos el tema y todo lo demás vino rodado. Eso sí, el despliegue de gente y equipo fue impresionante, me faltan gracias para tantos maquinas que dieron el cayo.
Tengo pensado sacar mínimo dos videoclips más, es lo único que os voy a adelantar. Bueno lo mismo son 3 (Risas). Está claro que si sacaremos algún audiovisual más sin duda.
Estamos a día de hoy cerrando fechas todavía, pronto pondré en mi blog un listado de ciudades donde iremos con «Las 13 técnicas del maestro». De momento está, Badalona, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y algunas más que no me acuerdo ahora mismo. Pero ya os digo que en unos días empezaremos a colgar fechas. El comienzo de la gira será en Octubre.
Aqui tienes el podcast del @hiphopia con la entrevista de un servidor http://www.ivoox.com/hiphopia-05-10-2013-audios-mp3_rf_2421808_1.html …
Entrevista para Elcuaderno.es http://elcuaderno.es/index.php/item/2148-entrevista-a-gordo-master-las-13-t%25C3%25A9cnicas-del-maestro.html …
Entrevista para La Factoría del Ritmo
contar con el apoyo de ninguna discográfica, este MC sureño ha logrado
lanzar un doble álbum generoso en contenido, expléndido en presentación
visual y con canciones que lo muestran en un momento especialmente
brillante de su carrera. Una demostración de que los artistas, y su
música, sobrevirará a la ecatombe de la industria discográfica.
como Fatman, uno de los artistas más veteranos de la primera línea del
Hip Hop de nuestro país.
distribución gratuíta en Internet. El más reciente de sus trabajos es el
doble álbum «Las 13 técnicas del maestro», un ambiocioso proyecto en el
que ofrece dos colección de canciones con enfoques complementarios. Por
una parte un primer disco, en el que Gordo Master es el único cantante.
Por otra, uno segundo, en el que ha invitado a un buen número de
cantantes de variado pelaje. La mayoría del Hip Hop, como Elphomega,
Kamikaze, Nafamacho o Capaz. Pero también con sopresas como El Sevilla,
de Los Mojinos Escozíos, y varios cantantes de la escena reggae, como
Shabu y Little Pepe.
Jefe de la M, Jowen Selectah, Ego Producciones, Acción Sánchez, Jefe de
la M, Heavy Roots, DJ Onedah y Xapi.
Aragonés, el ilustrador Coke Navarro y las fotografías Noeke Films,
pues la excelente presentación visual complementa el concepto del disco.
recurrido ha recurrido al crownfunding y está afrontando el liderazgo de
su presentación, el contacto con los medios y la comunicación directa
con sus seguidores.
haciendo para lanzarlo desde la total independencia, que nos ha animado a
hacerle la siguiente entrevista:
el éxito con Triple XXX, lo volviste a conseguir en solitario y ahora
para que tu carrera continúe y por culpa de la crisis has tenido que
reinventarte, ya no musicalmente, sino «empresarialmente». Asumiendo la
dirección total de tu disco y recurriendo al crowfunding para sacarlo
adelante… ¿Todo este esfuerzo extra-musical que has tenido que
afrontar ha sido algo «duro y agotador» o sobre todo una oportunidad de
aprender y ganar en libertad?
pero a la vez es reconfortante hacerlo tu mismo, sin necesidad de ningun
intermediario que pongala mano.
alucinante. ¿Cuánto riesgo hay en esta gran apuesta? ¿Tienes la certeza
que con la habitual respuesta del público que has tenido hasta el
momento toda la inversión lograrás recuperarla?
recuperas lo invertido o no, lo importante es sacar un buen proyecto y
respaldarlo con un trabajo profesiponal, tanto en el disco como en los
audiovisuales, aqui no pensamos en recuperar ni ganar dinero, pensamos
en hacerlo bein y lo demás ya vendrá solo.
otro acompañado de multitud de cantantes amigos. ¿Las idea de este disco
surgió ya con estos planteamientos tan enormes o fueron creciendo poco a
poco?
disco, desde diseño hasta el sonido, pero no tenía claro el nuemro de
tracks, al principio serían 13, luego cambie a 16 y finalmente decidí
hacer 26 tracks y partirlos a 13 por disco.
que un disco como este funcione se necesitan muchas cosas. Muchas
buenas ideas del MC, por supuesto, pero también instrumentales que estén
a la altura y que sean lo suficientemente variadas para no cansar al
oyente… ¿Qué nos puedes contar de los beatmakers que han trabajado
contigo en esta grabación? ¿Cuánto tiempo has pasado con ellos para que
todas estas instrumentales hayan sido posibles?
hemos estado cambiando cosas y mejorandolo, la verdad es que los he
vuelto locos un poco, pero se han portado como profesionales y estoy muy
contento del resultado.
especial y de ella se ha rodado un maravilloso videoclip… Me gustaría
que nos hablases de esa canción, de porque contar con La Excepción justo
para esta instrumental…
aun ejejejej tenia una idea clara, quería un tema con la instrumental de
«le llamaban Trinidad» y quería hacer un sphaguetti western, pensé en
ellos por que tenemos muy buen royo y sabía que aceptarian el reto, asi
que los llame y nos pusimos manos a la obra, la instrumental se la pedí a
Niggaswing y la tocó entera para el disco, no es un sampler ni nada.
factura cinematográfica. ¿Con quién lo grabasteis? ¿Cuánto tiempo
empleasteis en su preparación y su posterior grabación?
medios muy bueno, el equipo que formaban unas30 personas se volcó
claramente en el proyecto del corto y nos tiramos 4 dias viviendo una
experiencia inolvidable sin duda en el Sioux city, ni decir tiene que
nos trataron de lujo.
contar con El Sevilla, de Los Mojinos Escocidos como invitado, por las
guitarras y por tu estrofa de blues… ¿Cómo surgió el que El Sevilla se
enrolara en tu disco?
comentarle lo que querìa, luego nos pusimos a currar y salió solo, la
verdad, un autentico placer trabajar con el
respecto a tu estrofa blues… ¿Te pilló por sorpresa que El Sevilla te
pidiera esa estrofa? ¿Te costó mucho pasar del rap a entonar un blues?
quer´çia que me rapeara en el tema y el me contestó que yo tambien
tendría que hacer algo así que sin mas ya teniamos el tema practicamente
listo, estoy acostumbrado a entonar en mis temas, no me costó hacerlo
pero eso si me encantó el resultado.
y nada menos que 13 MCs… ¿Fue muy complicado elegir a los 12
invitados y luego organizar una canción con tanta gente?
todo el mundo pero creo que la elección es acertada, organicé dos dias
de grabación y todos acudieron puntuales como profesionales que son, la
verdad es que cuando la gente responde bien todo va fluido.
cuentas tu idea y pasas el beat todo es esperar a que se escriba y se
grabe, la mayoría se hicieron en el studio, del tiron, por ejemplo co
Capaz, quedamos escribimos y montamos el tema desde cero alli en una
tarde y como ese hice algunos mas del disco.Todos se han puesto a currar
y eso es de agradecer, poder contar con gente de nivel y hacerlo
«facil» ers muy satisfactorio
gusto en solitario… ¿Creaste primero un disco y luego el otro o fueron
creándose en paralelo?
siguiente de studio me hacia alguno de colabo, han ido creciendo poco a
poco en paralelo. tambien por que acostumbramos a no ir al studio a solo
hacer un tema, vamos a currar a saco y algunas veces pues grabamos 2 o 3
temas de un disco o de otro era igual.
difusión de tu música, es un canal para tu expresión, con
recomendaciones de música, cine, libro… ¿Recibes muchos correos y
contactos de tus seguidores agradeciéndote que han descubierto a tal o
cual artista?
mismo es un sitio de información, y asi lo toma la gente, si se quieren
informar de un bolo o un clip nuevo o un disco nuevo o lo que sea que
este haciendo en ese momento solo entran al blog y listo, y con eso ya
me vale.Pero si es cierto que todavia hay algunos que flipan con las
recomendaciones de libros o cine, o con mis articulos de coleccionismo
jejejee
esas recomendaciones, y también tus tatuajes, está claro que te
apasionan las historias de terror. ¿Qué tiene para ti de especial en ese
género, ya sea en cine o literatura?
el terror, la adrenalina que puedes sentir viendo una pelicula de ese
tipo, me gutan los calsicos de toda la vida tambien, a parte no es el
único género que me mola, las artes marciales, o las películas de acción
e incluso de comedia tambien me molan, si el film es bueno, no tengo
problema, pero me decanto mas por el cine de terror ejejej
su equivalente en música: el death metal y sus géneros hermanos?
han llamado la atención, aunque hay temas muy buenos y repeto cada
cultura musical, pero yo fui por otro camino ejejeje
actuaciones sean un gran éxito. ¿Te gustaría añadir algo más para
nuestros lectores?
disco nuevo, lo podran hacer mediante el listado de tiendas que en mi
blog www.gordomaster_oficial.blogspot.com o por mi web www.gordomaster.es ha sido un placer !!
Sin mas despedirme por ahora y deciros que pronto seguiré engordando este pequeño dossier con mas trabajos y entrevistas de mi carrera en solitario.
Gordo Master.